Bienvenidos a Pasion Danza

Aqui encontraras articulos sobre la danza y toda la informacion sobre nosotros. Gracias!

miércoles, 30 de mayo de 2007

Que es el Tango?

El carácter del tango-danza fue el resultado de una presión social. Lo que un pueblo hizo para decir lo que las circunstancias no le permitían decir. Se trató de un ejemplar dancístico nuevo donde en el principio y en el final está la ansiosa búsqueda de la libertad. No se trató de un proceso de adquisición sino de transformación lo que explica su evolución constante. El tango es en esencia una comunicación de pareja. Uno más uno en el tango no son dos sino que es uno. Unidad que busca la libertad. Su esencia es la posición de la libertad.

Es un encuentro con la identidad y nació como un proyecto de la identidad, por eso para el caso de la Argentina los gobiernos lo suben o lo bajan en expresión directa con la lucha popular. Se acomoda a los tiempos. Surge con mayor fuerza en los gobiernos populares porque el tango es una escuela de la democracia.

2.- ALGUNAS DIFERENCIAS DEL TANGO CON RELACION A OTRAS DANZAS POPULARES DE PAREJA
A. El abrazo
B. La ausencia de forma potencial
C. La mecánica de disociación
D. La perforación del plano medio del otro
E. La entrega del espacio interpersonal
F. La improvisación. El tango es una danza improvisada por lo tanto jamás la forma podrá determinarla porque ésta no existe.
G. La manera como determinante y la forma como calificativo
H. Es una danza orgánica. No tiene movimientos rectos. Aun la salida atrás que parece una recta no lo es, la recta es casi una ilusión óptica, todo lo que está en la naturaleza es curvo.
I. La búsqueda de la libertad.

3- TECNICA DEL ABRAZO

El abrazo es el aporte más grande que brinda el tango a la danza. Es el punto de partida de algo que no había antes en la danza. Toda la estética del tango parte del abrazo. El abrazo se construye de la siguiente manera: Los torsos se juntan formando un ángulo de 45 grados. La mujer se presenta de frente y es el hombre el que provoca el ángulo de 45 grados. Los brazos son muy importantes para mantener la contención. El brazo izquierdo no se articula, pertenece al movimiento del torso mientras se está bailando y es el que indica la dirección. La mano contiene a la de la mujer pero no se quiebra. Las dos manos se mantienen del lado del hombre y nunca del de la mujer. Hay toda una simbología fálica en el brazo del hombre. El brazo derecho del hombre va a la altura del talle, no en los omóplatos ni en la cintura porque se altera el eje de la mujer. La mano se posa horizontalmente y no agarra. Igual ocurre con el brazo izquierdo de la mujer, no se cuelga, se apoya desde el codo hasta el cuello. La mano también va relajada. La cabeza del hombre va en frente a su torso y la mujer la tiene girada hacia su derecha, pero no está proyectada, está en su lugar.

1 comentario:

PG dijo...

felicitaciones amor por tanto talento y belleza.